Atleta transgénero rompe récords en natación universitaria

Se vuelve a abrir el debate de igualdad.

Atleta transgénero batió varios récords en una competencia de natación, celebrada en un evento universitario de Estados Unidos.

Se trata de Meghan Cortez-Fields, de la Ramapo College of New Jersey (Universidad Ramapo de Nueva Jersey), deportista transgénero que compitió recientemente en el Cougar Splash Invitational de Pensilvania, una competencia universitaria de Estados Unidos, donde su desempeño y sus logros deportivos, han generado una gran polémica, y ha dividido opiniones.

Meghan participó en varias pruebas de natación en esta competencia, rompiendo varios récords de la rama femenil; se llevó el primer lugar en la prueba de 100 metros estilo mariposa, el primer lugar en la prueba de 200 metros estilo combinado individual, y se llevó también el primer lugar en la prueba de 200 metros estilo mariposa, rompiendo dos récords históricos en 2 de las 3 pruebas en las que participó.

Una de las voces autorizadas y que mayor reacción generó, fue la de la ex nadadora de la NCAA, Riley Gaines, destacada deportista estadounidense, y quien aseguró, y cito textual, que era una injusticia percibida, el permitir que atletas con antecedentes masculinos compitieran en categorías femeninas.

En la cuenta de Instagram de la Universidad Ramapo, casa de estudios de Meghan Cortez-Fields, primero postearon un mensaje de felicitación a su atleta tras los logros deportivos, pero tras la lluvia de críticas y mensajes de odio, la publicación fue eliminada… más tarde volvieron a postear, ahora un comunicado, en el que aseguraban su total apoyo a todos y todas sus deportistas, y explicaban que el mensaje previo, había sido eliminado por un compañero que buscaba proteger a Meghan de los mensajes negativos que se estaban enviando a través de redes sociales.

Se supo que antes de participar en competencias femeniles, ya había tenido participación con los varones durante sus primeros tres años en el deporte universitario… y fue en su último año en la Ramapo College, que se unió al equipo femenil de natación, siguiendo el ejemplo, según ha mencionado, de Lia Thomas, una antigua nadadora trans de la Universidad de Pensilvania.

Esta no es la primera ni la última vez que se genera una polémica de este tipo, ya sea en el deporte universitario o en el deporte profesional, polémica que se magnifica cuando se trata de deportes de contacto cuerpo a cuerpo. Así que inevitablemente continuará el debate sobre la inclusión de atletas transgénero en competencias femeninas, generando discusiones sobre la igualdad, oportunidades y seguridad en el deporte.