Arte y Figura

ARTE

Y

FIGURA

POR “EL NOLO”

Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.

Breve Vocabulario

Clarín. Instrumento de viento que se usa para transmitir las ordenes del presidente. Indica el comienzo de la corrida, los cambios de tercio y los avisos. Generalmente va acompañado de un redoble de timbales, aunque en algunas plazas estos no existen. Los toques de clarín no son iguales en todas las plazas. También varían para indicar una cosa u otra.

Coleta. Trenza que el torero se dejaba crecer en la parte posterior de la cabeza a la que se ataba la castañeta. Hoy es postiza. Pero sigue siendo el símbolo de la profesión “gente de coleta” (toreros); “cortarse la coleta” (retirarse).

Colgadura. Pieza de tela que se adorna el palco presidencial, el palco real, en su caso, y otros palcos en algunas corridas señaladas.

Componer (la figura). Actitud del lidiador para mantener una estética armónica de sus posturas sin caer en amaneramientos.

Conocedor. Mayoral de una ganadería.

Contraestilo. Indica las condiciones negativas de un toreo que impiden a un matador desarrollar su estilo de torear. El termino lo acuño Rafael “el Gallo”.

Corbatín. Corbata estrecha que se usa con el vestido de torear. También se la conoce por pañoleta.

Corchos. Piezas de ese material que se colocan en los extremos del forro del capote tapados por un triangulo de la misma tela y que sirven para que el torero pueda recoger mejor la capa para la lidia.

Corrida. Espectáculo taurino que consiste en la lidia y muerte de reses bravas, toros o novillos. Por antonomasia corrida de toros, pues la de novillos se conoce como novillada.

Cuadrilla. Conjunto de picadores y banderilleros que ayudan a cada matador durante la lidia. También forman parte de ella el chofer, mozo de espadas y el ayuda.

Cucarda. Bola en forma de piña que adorna el castoreño. También bola de lana que los lidiadores deben arrancar de los cuernos del toro en la corrida landesa.

Descabellar. Acción de introducir la punta del estoque de descabellar o verduguillo en la nuca del toro para aliviar su agonía. Este recurso no se puede emplear si no se ha entrado a matar antes.

Descubrirse. Quitarse la montera.

Desolladero. Dependencia auxiliar en la mayoría de las plazas de toros donde el toro es desollado, eviscerado, dejando la canal de las carnes. En la plaza de Madrid el patio del desolladero o de arrastre es lugar de encuentro de grupo de aficionados.

Continuará… Olé y hasta la próxima.