Monterrey, Nuevo León. El regreso de la regla de minutos de menores en el fútbol mexicano, ha traído consigo un sinfín de dilemas en el gremio, siendo ahora Javier Aquino quien brindó su punto de vista.
Ante los reclamos constantes de técnicos como Renato Paiva, André Jardiné y Domenec Torrent, el jugador de Tigres comprendió la situación de los experimentados, al estar contra las cuerdas por cumplir con la norma y los intereses del club. Sin embargo, consideró que se necesita para la existencia de más mexicanos consolidados.
“En su momento la regla benefició mucho en cierta etapa al fútbol mexicano, a que salieran muchos jóvenes, a mí me tocó la regla. Creo que la regla pone un poco entre las cuerdas a los DTs que tienen la necesidad de la exigencia de los clubes, el ser campeones. El fútbol necesita necesita promesas y jugadores consolidados, al final los DTS tomarán sus decisiones de cuando ponerlos y cuando no, que la regla sirva de algo y no sea una más que cumplir, que los jugadores no pasen desapercibidos, que estén preparados y que sumen”, confesó en conferencia de prensa.
Bajo esta misma línea, el oaxaqueño recalcó la ausencia de procesos para la salida de nuevos canteranos, tales como el Ascenso y Descenso. Asimismo, el canterano del Cruz Azul y voz autorizada al haber formado parte de dicha regla; pidió que ante esta oportunidad, los jóvenes pongan de su parte para consolidarse en el máximo circuito.
“Se han cortado algunas vías y procesos que en su momento fueron importantes en el fútbol mexicano, a mí en lo personal me parece que el ascenso y descenso, la proyección y creación de los nuevos talentos. Tuve que pasar por segunda y liga de ascenso cuando era un nivel alto y en lo personal me fortaleció mucho para cuando llegara a primera división, llegara mejor preparado. Hoy influye mucho que el fútbol mexicano cortara esas vías que han dejado de producir jóvenes y debe haber un cambio en general desde arriba y no poner una regla y a los DTs obligarlos a meter jóvenes, sino a ver por los propios intereses del fútbol mexicano. Sacar más jugadores para Europa, poner ascensos y descensos.
Y también falta por parte de los jóvenes. Hoy en día el joven se desespera muy rápido, quiere todo a la vuelta de la esquina, juega tres partidos o cuatro y quiere jugar en primera. Me tocó jugar en segunda y ganarme un lugar y llegar mejor preparado, hoy en día los chicos juegan en sub-20 y después quieren venir a primera lo más rápido posible, cuando realmente los procesos anteriores eran más difíciles. Habría que cambiar muchas cosas pero eso veníamos viendo hace muchos años y no vemos ese tipo de cosas. Hay que adaptarse a lo que hay, y tratar de llevar al club en donde estamos, lo más alto posible con los reglas que existen”, añadió.
De momento, los regios son penúltimos en la rama con 320 minutos de los mil que se tienen que cumplir.