La limpieza del río Santa Catarina duró varias semanas, se trabajaba despacio, pero sin pausa, con el claro objetivo de volver a construir los rspacios deportivos donde miles de personas acudían diariamente.
-o0o-
Ya para practicar, competir, presenciar encuentros y apoyar a sus favoritos, así también se convertía en un centro de trabajo, pues muchos comerciantes conseguían de ahí el sustento diario para la familia.
-o0o-
No solamente los comerciantes de la Pulga del Papa tenían sus negocios semi fijos, también comerciantes ambulantes, que llevaban el refresco, los lonches a los asistentes.
-o0o-
De igual manera había otro tipo de trabajadores, como eran los árbitros, así también quienes vedían balones, tachones, no faltaba quien cargaban una bomba para alquilarla a quien requería de inflar su balón.
-o0o-
Y aunque usted no lo crea, las personas con ganas de trabajar se las ingenian, pues surgió también un nuevo oficio, que practicaban aquellos que deambulaban por la vera del arroyo.
-o0o-
Como los campos en su mayoría estaban de norte a sur, muchas veces los balones se iban a la corriente del agua y estos personajes no titubeaban y pedían una propina para rescatar la pelota, antes que se lo llevara el agua.
-o0o-
Con el tiempo se le conoció con el nombre de rescata balones y aunque usted no lo crea, a pregunta expresa a uno de ellos, nos confiaba que llegaban a ganarse hasta cien pesos por jornada, en aquellos años era una buena suma.
2022-06-20