En vez de juego, habrá torneo de estrellas de la NBA, con 4 equipos y 3 partidos en una noche

LAS VEGAS (AP) — En vez de Juego de Estrellas de la NBA, habrá un torneo.

La liga anunció el martes que ha definido los planes y utilizará un formato diferente para la próxima exhibición de mitad de temporada en San Francisco.

Y se espera que la puntuación disminuya considerablemente.

El formato de esta temporada consistirá en un torneo de una noche, con cuatro equipos y tres partidos. Habrá tres equipos de ocho astros cada uno y un cuarto conjunto, el ganador del desafío de las Estrellas Emergentes para jugadores de primer y segundo año.

El equipo ganador en todos los duelos será el primero en alcanzar 40 puntos.

La celebración se realizará el 16 de febrero en la casa de los Warriors de Golden State. El duelo de las Estrellas Emergentes está programado para el 14 de febrero, coronando la actividad del viernes.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha manifestado su deseo de realizar un Juego de Estrellas más competitivo desde hace algún tiempo. Este cambio llega después de que los equipos se combinaron para anotar un récord de 397 puntos — 211-186 fue el resultado final — en el Juego de Estrellas de la temporada pasada, realizado en Indianápolis.

De manera combinada, los conjuntos realizaron 289 intentos de tiro en el encuentro del año pasado, el 94% de esos tiros fueron dentro de la pintura o más allá de la línea de tres puntos.

“Obviamente, había un elefante en la sala, el de nosotros compitiendo. Era esperado y tiene sentido que intentaran cambiar las cosas”, dijo el base del Thunder de Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander, probable seleccionado al juego de este año por tercera vez. “Al final, todo se reducirá a si los jugadores quieren enfrentarse, y me encantaría ver eso. Me encantaría ser parte de eso, seguro, y ojalá suceda”.

Ha habido otros cambios de formato del Juego de Estrellas en años recientes. Después de que los primeros 66 Juegos de Estrellas se realizaron básicamente como un partido normal — Conferencia Este vs. Conferencia Oeste, con cuatro cuartos de 12 minutos cada uno — la liga cambió a un formato donde los más votados de cada conferencia servían como capitanes que podían elegir a los integrantes de sus equipos.

LeBron James fue uno de los capitanes las seis veces. Giannis Antetokounmpo fue el otro capitán tres veces, Kevin Durant dos y Stephen Curry una.

En cuatro de los años de elección de capitanes, los Juegos de Estrellas tenían una meta de puntos en el partido. Ello aseguraba que el ganador se decidiera en el último tiro realizado.

Los cuartos finales no tenían límite de tiempo, sino que el ganador era el primer equipo en alcanzar el puntaje del equipo líder después de tres cuartos, más 24 puntos — ese número era un homenaje al último que usó en su camiseta el fallecido Kobe Bryant.

El partido volvió al formato Este vs. Oeste el año pasado e incluyó el récord de puntos totales. Luka Doncic intentó un tiro de 70 pies, Donovan Mitchell lanzó un saque de 50 pies por debajo del brazo, Bam Adebayo se pasó el balón a sí mismo rebotándolo contra el trasero de Nikola Jokic, Tyrese Haliburton intentó y encestó cinco triples en un lapso de 92 segundos, y Damian Lillard cerró la noche con un disparo de 44 pies — que ni siquiera fue su más largo del juego.

“Creo que se podría hacer algo al respecto”, dijo Lillard después de su actuación que le valió el premio al Jugador Más Valioso del partido del año pasado. “No estoy seguro de qué, pero creo que hay una manera de hacerlo un juego más competitivo”.

La liga espera haber encontrado la respuesta.