Después de un primer episodio en el cual reinó la cautela, América y Cruz Azul se volverán a ver las caras y uno de los dos verá llegar a su fin uno de sus objetivos, mientras que el otro avanzará a la final del torneo Apertura mexicano.
En el partido de ida por las semifinales, la Máquina generó sólo tres llegadas claras de peligro, por dos de las Águilas en un encuentro que terminó empatado sin goles dejando la resolución de la serie abierta para el segundo capítulo.
“Para mí está abierta, los resultados iguales benefician a Cruz Azul, es parte del reglamento y ellos trabajaron para tener esta ventaja”, dijo el entrenador del América, el brasileño André Jardine. “En estos partidos duros todo puede pasar, va a haber momentos en el segundo partido donde habrá poco que perder, pero también en el que ambos deberán de arriesgar”.
Cruz Azul terminó como líder del Apertura e impuso una marca de puntos al sumar 42 en 17 fechas para romper la cifra previa que era de 41 y que sólo han logrado dos equipos desde 1996, cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año.
Esa posición ayudó a la Máquina a seguir con vida en las semifinales si el marcador se mantiene empatado. Las Águilas requieren de una victoria por cualquier marcador para mantener vivo su sueño de ser el primer tricampeón en torneos cortos.
“Me imagino que podemos ir al segundo tiempo y ganarlo”, dijo el estratega, quien está en su tercer torneo con el equipo. “Estoy imaginando que se llega al final y vamos a ver la versión más ofensiva que el América puede tener”.
Las Águilas han clasificado a seis semifinales consecutivas y buscan alzar el 16to título de liga en su historia.
A diferencia de los dos torneos anteriores cuando el América fue más ofensivo, Jardine ha sido criticado por realizar un planteamiento más reactivo ante Cruz Azul en el que apostó por las transiciones en lugar de ser asumir un rol protagónico, una estrategia que le resultó en los cuartos de final ante el Toluca.
“Imaginamos este partido con nosotros teniendo el control de la pelota con América esperando el error para convertir porque lo había hecho con Toluca”, dijo el entrenador argentino Martín Anselmi. “Nosotros estuvimos calmados y pacientes, entendiendo que el que se equivoca pierde y ellos están esperando eso”.
La Máquina buscará sacudirse una racha de 25 años sin poder vencer al América en enfrentamientos de liguilla, algo que no consigue desde el Invierno 99 y de paso mantener vivo su deseo por alcanzar su décimo título de liga y primero desde el Clausura 2021.
“Lo de afuera no juega y menos en contra, nosotros desde la preparación de partido vamos en búsqueda del resultado es la esencia y la identidad, lo vamos a preparar de la misma forma”, agregó Anselmi.
En la otra semifinal que se reanuda el sábado, el Atlético de San Luis buscará mantener una ventaja de 2-1 sobre el Monterrey.