El Comité Olímpico Internacional (COI) apoyó esta semana a dos boxeadoras clasificadas para los Juegos Olímpicos pero excluidas del Mundial 2023 tras no cumplir con una prueba de elegibilidad para participar en la categoría femenina. Podrán competir en París 2024, una decisión que no es del gusto de todos.
Con AFP y prensa extranjera
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este martes que dos boxeadoras que fueron descalificadas del campeonato mundial el año pasado por no pasar las pruebas de elegibilidad de género podrán pelear en París.
Agregó que estaba “establecido” que eran “mujeres”. “Son mujeres en su deporte, y está establecido en este caso que son mujeres”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una conferencia de prensa. “Todos los competidores que participan en los Juegos Olímpicos siguen, respetan las reglas de elegibilidad”, prosiguió.
“Estas atletas han boxeado varias veces en los últimos años” en las categorías femeninas, “no acaban de llegar (…), boxearon en Tokio”, señaló Adams, negándose a nombrar a las atletas. Según el diario británico The Guardian, se trata de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu‑ting.
Posición contraria a la de la IBA
La boxeadora argelina había sido excluida del Mundial de Nueva Delhi en marzo de 2023 justo antes de su pelea por la medalla de oro, tras no superar las pruebas establecidas por la federación internacional (IBA), al igual que la taiwanesa Lin Yu-ting, que perdió su medalla de bronce.