Idalia Rodríguez Escobedo, presidenta de la Asociación de Judo de Nuevo León, mencionó que este es el primer nacional que convoca a categorías mini-baby (5-6 años y baby (7-8 años) teniendo amplia respuesta de participantes.
“Es la primera vez que se convocan estas categorías en México y Nuevo León por supuesto respondiendo en estos niveles; luego ya vienen las oficiales a partir de los nueve años hasta los sub-13-14 años”, enfatizó la máxima autoridad de este deporte en la entidad.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de Lilian Estrada, presidenta de la Federación Mexicana de Judo y de Manuel Larrañaga, representante de la Confederación Panamericana de la disciplina y miembro Honorario de la Federación Mexicana de la especialidad, así como de Alberto Rubio, coordinador de talentos deportivos y alto rendimiento de la dirección de Calidad en el Deporte de INDE.
En el primer día de actividad, ganaron oro para Nuevo León nivel mini-baby Mía González en la división de -15 kg; en Baby -30 kg lo hizo Ainhoa Ramírez y en +30 kg, Geraldine Brambila.
Mateo Contreras obtuvo plata en baby -19 kg, se colgaron metal de bronce Gerardo Gómez en -25 kg, Diana Torres y Valeria Zavala en +30 kg y en +31 kg Bruno Reyna.
El nacional lo disputan 700 competidores de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí y el equipo anfitrión Nuevo León.
La competencia continuará este domingo 12 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana con la participación de exponentes de 13 y 14 años de edad.