ARTE Y FIGURA
El Nolo
Continuamos con el libro “La Liturgia Taurina”, por Alejandro Pizarroso.
Relaciones con la cuadrilla y con otros matadores
Durante la corrida es poco frecuente que los matadores hablen entre sí, incluso dentro del callejón. Todos permanecen atentos al desarrollo de la lidia, tanto de sus toros como a la de sus compañeros y no intercambian más que muy pocas palabras o comentarios sobre el desarrollo de la misma.
A veces en alguno de los pocos tercios de quites donde dos matadores disputan entre sí por el lucimiento podemos ver a ambos charlar agradablemente y sonreírse. Antiguamente todos los matadores en la plaza se trataban entre sí de usted, aunque se tuteasen fuera de ella.
El respetuoso usted sí se conserva en las relaciones de la cuadrilla con el matador durante la lidia, incluso aunque fuera de la plaza puedan tratarse de tú. La jerga taurina está cargada de andalucismos y así es común escuchar refiriéndose a un torero el apelativo de señor directamente ante el nombre de pila, obviando lo que en castellano sería más común, es decir, el don.
En general predomina el respeto en las relaciones entre sí de estos profesionales. Muy pocas veces un torero se descara con otro. Y cuando un matador, quizá enfadado con alguno de sus subalternos se dirige a él de manera desabrida, si el público lo percibe puede incluso ser pitado.
En efecto hay toreros que mantienen la vieja tradición de la mesura y la contención, incluso aunque su enfado estuviera justificado.
Continuará… Olé y hasta la próxima.